La siderúrgica Corporación Aceros Arequipa continúa con su intención de expandir sus operaciones, específicamente en la región Junín. En ese sentido, el productor de barras y perfiles presentó solicitudes para obtener ocho concesiones mineras por 1,500 hectáreas (ha) en total en dicho departamento, ante el Instituto Geológico Minera y Metalúrgico (Ingemmet).
En concreto, el primer pedido apunta a 400 ha en los distritos de San Juan de Jarpa y Yanacancha; el segundo para 400 ha en Yanacancha; otro para 200 ha en Concepción y Chupaca, así como otra solicitud para 300 ha en San Juan de Quero y Tomas.
Por último, requirió 200 ha también en San Juan de Quero y Yanacancha. Todas las zonas mencionadas se encuentran en la provincia de Chupaca. Este tipo de solicitudes representa el paso inicial para comenzar labores hacia futuros escenarios de exploración y explotación de los recursos minerales de las áreas solicitadas.
En lo que va del 2024, éste es el segundo pedido de concesión realizado por Aceros Arequipa y que involucra una localidad en la región Junín. Ainicios de marzo, la empresa presentó una solicitud de una concesión minera de 500 ha en una zona de las provincias de Concepción y Chupaca.
Si bien esta compañía se dedica a la elaboración de productos de acero, los referidos petitorios implicarían una apuesta por la diversificación de actividades. En 2015, tras un cambio en su estatuto, la firma especificó que también puede realizar petitorios mineros, cateo, prospección, exploración, explotación y demás labores propias de la actividad minera.
Inversiones de Aceros Arequipa para 2024
Julio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa, comentó recientemente que los desembolsos de la empresa llegarían a alrededor de US$185 millones entre 2023 y 2024. Los montos serán destinados a proyectos en la planta de tubos y conformados, ubicada en Bolivia.
Otros recursos relevantes irán a una planta de cal de cero emisiones, la renovación de sus claveras (donde fabrican clavos y alambres), una limpiadora de chatarra que permite un menor consumo de energía eléctrica y la renovación de sus equipos con última tecnología.
En noviembre de 2023, la compañía destinó US$20 millones a la instalación de una planta de producción de tubos y perfiles conformados en Bolivia, que cuenta con una capacidad de producción de 60,000 toneladas al año. La citada infraestructura está ubicada en el Parque Industrial Latinoamericano en Santa Cruz y cuenta con una nave de 10,000 metros cuadrados (m2), ubicada en un terreno de 50,000 m2.