La holandesa Trafigura Beheer deberá pagar a Ariana Management Corporation, subsidiaria del grupo peruano Southern Peaks Mining (SPM), la suma de US$42.5 millones, además de intereses, determinó el tribunal de arbitraje internacional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El fallo responde a que la filial Urion Mining International de la primera empresa incumplió el acuerdo de compraventa celebrado en junio de 2013 respecto a la adquisición de la mina Condestable (Lima), de SPM.
Adolfo Vera, director general de Shouthern Peaks Mining, saludó que la decisión del tribunal les haya dado la razón en algunos de sus reclamos solicitados. Además, esperó recibir el pago puntual por parte de Trafigura, responsable de cumplir con la indemnización económica correspondiente.
“El Tribunal Arbitral emitió su laudo confirmando que Urion había incumplido sus obligaciones contractuales y dictaminó que debe pagar a Ariana US$42.5 millones, más intereses. Según los términos de la adquisición de la mina Condestable, no es admisible ningún recurso”, afirmó Southern Peaks.
Antecedente de la disputa
Luego de que Ariana Management Corporation adquiriera la mina Condestable a Urion en 2013, la primera firma acusó que se estaba incumpliendo ciertas representaciones y garantías relacionadas con impuestos. Así, surgió una disputa entre las partes.
Por ese motivo, en 2021, la filial de Southern Peaks Mining elevó su reclamo a un arbitraje internacional en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que tres años después le dio la razón en parte.
EL DATO
Nicolás Saldaña, gerente de gestión y gobernanza de residuos mineros y proyectos de Southern Peaks Mining, contó a Gestión que se encuentran desarrollando la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para mantener la continuidad de la operación de la mina Condestable por unos 10 años más, hasta aproximadamente el 2036.